El pasado 20 de febrero pude participar, junto a destacados profesionales de marketing de Valencia, en el segundo encuentro de la novena edición de los Desayunos de Trabajo, organizados por Esic Business & Marketing School y Bancaja, con la colaboración del diario LAS PROVINCIAS.
El tema de debate, en esta ocasión, fue "¿Cómo construir marcas ganadoras?" y estuvo conducido y moderado por
Juan
Ferrer-
Vidal, Director General de
Millward Brown Spain (
http://www.millwardbrown.com/ ) que comenzó el debate hablando del origen de las marcas y sobre cómo "los productos se hacen en las fábricas" pero "las marcas se crean en la mente". Por ello, se destacó lo importante que es conseguir un vínculo emocional con el consumidor o cliente.
Las marcas exitosas son aquellas que presentan una visión del mundo original y atractiva para el consumidor. Un producto, servicio o marca exitosos deben ser innovadores, deseados, servir para algo, ser fáciles de utilizar y tener un precio razonable. Tras ello, Ferrer-Vidal presentó las diez marcas más poderosas del mundo en 2007, según el estudio que realiza Millward Brown anualmente y que son Google, General Electric, Microsoft, Coca-Cola, China Mobile, IBM, Apple, McDonald's, Nokia y Marlboro. También se debatió sobre las marcas españolas más potentes y que han conseguido colarse en el ranking de las 100 más fuertes a nivel mundial. La primera es el Banco Santander -puesto 44-, seguida de su competidor BBVA -puesto 77-, Zara -puesto 84- y Movistar, cuatro puestos más abajo.Igualmente provocó un intenso debate el análisis de los arquetipos para conocer en profundidad la esencia de las marcas.