En anteriores posts, desde Kapta Estrategias, hemos argumentado la importancia que tienen las redes sociales en la comunicación actual del Colegio con sus públicos y su entorno. Y por ende, la profesionalización que se debe adquirir para desenvolverse con éxito por estos lares digitales. De ahí que abordáramos e hiciéramos cierto ejercicio de reflexión sobre la figura del Community Manager (CM), así como objetivos de su labor y funciones.
En esta ocasión, nos vamos a detener más en sus tareas diarias y la idoneidad de las redes según centros. Vamos por partes, qué tareas debemos acometer a diario, utilizando alertas, realizando suscripciones, agregando a favoritos sitios que entendamos de interés. Pues debemos realizar:
- Búsquedas de blogs y páginas de interés en el ámbito educativo, a fin de recabar información y estar al día.
- Contar con herramientas al estilo de concursos o promociones que nos ofrecerán información adicional de nuestro público, en cuanto a gustos y preferencias.
- Realizar y programar publicaciones diarias.
- E interactuar con el entorno: contestar consultas y conversar con usuarios que soliciten información o tengan dudas sobre nuestro centro.
En cuanto a tareas internas debemos asegurarnos una eficaz monitorización de nuestra marca, así como de las palabras clave relacionadas con la misma a través de herramientas como: google alerts, twitter search o cualquier otra a la que está vinculada vuestro sitio.
Y algo que va con el cargo de CM, como se suele decir, es esa función proactiva para conocer y evaluar nuevos canales o herramientas, buscar nuevas tendencias en el campo del marketing digital y la publicidad online. Sin olvidar, la necesidad de seguir de cerca de nuestra competencia para saber qué mecanismos siguen y la importancia de hacer crecer ‘nuestra comunidad’ con influencers, bloggers y/o profesionales del campo educativo.
Pero ¿y cómo se traduce esa labor en las diferentes redes? Si nos centramos en las más relevantes: twitter, facebook, youtube o instagram, incluso; comprobaremos que la labor es continua y constante y sujeta no solo al horario lectivo, todo lo contrario, cabe recordar que esa interacción con nuestros públicos principales (padres y alumnos) se produzca en horario extraescolar.
Aunque también se recomiendan una media de publicaciones, según estos canales que comentamos: una media de tres tuits y tres retuits al día para Twitter, además de buscar y añadir usuarios a nuestras listas, seguir a otros nuevos o dar la bienvenida a nuestros nuevos seguidores, agradecer los retuits y programar alertas. Mientras que en Facebook, se recomienda, mínimo, una publicación, salvo que la actualidad requiera volver a comunicar con nuestros ‘amigos’, al igual que buscar y generar ‘likes’ en páginas de interés.
En cambio, Youtube es una red a considerar siempre y cuando generemos contenido audiovisual y las publicaciones quedarán sujetas a esta agenda, además de que la interacción para atraer reproducciones se generará a través de las anteriores redes citadas o incluso otros canales habituales como el mail o la web.
Por último, Instagram, así como otras tipo: Pinterest, estarán más sujetas a aquellos centros en los que prime la creatividad o lo artístico, ya que en estas redes la profusión de información gráfica que generan va en esa línea.
Dejamos, pues, para siguientes, posts qué tipos de redes nos van a interesar según los públicos que navegan por ellas.
¡Buen verano, pero si son CM: permanezcan conectados!
Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario